hashatg #seohashtag

Cómo registrar un #hashtag para fortalecer su marca

El nuevo lenguaje de Internet y las redes sociales ha provocado que muchas compañías hayan dado el paso de solicitar el registro de su marca acompañado por un hashtag para protegerse ante la competencia.

El registro de los hashtags (# seguida de una o varias denominaciones) como marcas va en aumento y creció un 64% en 2016. Según explica CompuMark, empresa especializada en la investigación y protección de marcas, desde la primera solicitud en 2010 la tendencia es claramente exponencial y su cumbre se encuentra en EEUU, seguido de lejos por los países que completan el podio, Brasil e India.

hashatg #seohashtag

Frente a esta nueva realidad, la cuestión es saber cómo se debe registrar este nuevo estilo de marcas, qué requisitos debe cumplir, bajo el amparo de qué normativa se mueve y saber si realmente este movimiento estratégico puede ser interesante para las empresas o es únicamente una moda pasajera.

Ante esta última cuestión, Cristina Gilabert, directora de la oficina de Pons IP en Alicante, destaca que “estamos ante un nuevo formato de marcas y si una compañía quiere proteger ese tipo de código directo o su expresión para que otros no se adelanten y lo copien, debe solicitar cuanto antes su registro como haría con cualquiera de sus signos distintivos”.

Por su parte, Rob Davey, director sénior de CompuMark, asegura que las investigaciones de la compañía que dirige demuestran “que muchas empresas se han mostrado muy serias respecto a la protección a través de hashtags de marcas. Aquí sólo dependerá de la estrategia global de protección de la empresa que pida el registro y la forma específica para el qué quieren utilizar ese término”.

Para Carolina Montero, abogada especialista en propiedad industrial de Abril Abogados, este tipo de registro “puede ser una herramienta de márketing muy útil para ciertas campañas publicitarias, de promoción de productos y servicios de determinadas marcas. La cuestión es saber si interesa hacerlo. Sin duda, las empresas realmente activas en redes sociales serían las principales interesadas en este tipo de registro”.

Coberturahashatg #seohashtag 2

Respecto a la cobertura jurídica de estas marcas, Montero destaca que actualmente “no hay una normativa específica para este tipo de registro. No obstante, existe un reconocimiento por parte de las oficinas nacionales -algunas han hecho comunicaciones expresas al respecto, como la de Estados Unidos y la de Francia- al tratarlas como marcas tradicionales. A nivel europeo, por ejemplo, los hashtags entrarían en la definición de signos que pueden constituir marcas de la directiva 2015/2436 y los reglamentos 2015/2424 y 207/2009″.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir estas nuevas enseñas para que su solicitud sea aceptada, ambas letradas apuntan que debe entenderse como cualquier otro registro de una marca denominativa. Por tanto, deben tener una capacidad distintiva, para identificar y diferenciar los productos y servicios a los que se refiera de los de terceros. En este punto, Gilabert afirma que tampoco “es obligatorio incluir el nombre de la empresa en el hashtag, pero en caso de expresiones que no pudieran registrarse por ser demasiado genéricas o descriptivas, la inclusión de la marca podría convertirla en válida, al dotarla de un carácter propio y distintivo”.

En cuanto a la capacidad de influir, interesar o posicionar una marca en el mundo de las redes sociales e Internet, Davey destaca entre los registros más interesantes y efectivos de 2016 los que realizó la compañía hotelera Marriot (#lovetravels) o la empresa de telefonía T-Mobile, con su #getthanked. Para Montero, entre los grandes triunfadores de estos hashtags marcarios, los ejemplos más exitosos son los de Coca-Cola (#smilewithacoke ); Heineken España (#motivos para celebrar ); o Procter & Gamble, con su #likeagirl.

España se escribe con ‘#’hashatg #seohashtag 1

Aunque nuestro país no se encuentre entre las grandes potencias del registro de marca mediante un hashtag, España no es ajena a esta nueva tendencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Según los datos manejados por CompuMark, en 2016, diferentes compañías nacionales solicitaron hasta 38 registros de este tipo de marcas. Entre los ejemplos más destacados y que ya han sido aceptados nos encontramos con hashtags tan variopintos como #lasmujeresnosmovemos, solicitado por la sociedad Mujer Deportiva Digital; #emprenbit, registrado por la Fundación Balear de Innovación y Tecnología; o #losdolmenes, que requirió el Hotel Restaurante Los Dólmenes.

image_pdfGuardarimage_printImprimir

The following two tabs change content below.
Llevo tu #hashtag a millones de Impresiones para convertirlos en Ventas Deseo Apoyarte para Potenciar la presencia de tu Marca en Redes Sociales, Eventos, Convenciones, Talleres. Me declaro Fanatica del Marketing Digital y el Social Media. La finalidad de este blog es poder ayudar a Emprendedores a mejorar su presencia en redes sociales por la via de #hashtag, a través de estrategias y herramientas que les puedan ser útiles para alcanzar el mayor numero de Impresiones, Visualizaciones y Ventas #SEOHashtag Sigueme en Mis Redes Sociales para conocer los temas #TrendingTopics

Latest posts by Vivian Francos (see all)

23 comentarios en “Cómo registrar un #hashtag para fortalecer su marca”

  1. Merely to follow up on the up-date of this subject on your blog and would wish to let you know just how much I treasured the time
    you took to produce this valuable post. In the post, you spoke on how to seriously handle this issue with all comfort.
    It would be my pleasure to gather some more tips from your blog and come up to offer others what I have learned from you.
    Thank you for your usual great effort.

  2. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this superb blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your
    RSS feed to my Google account. I look forward to new updates
    and will share this website with my Facebook group. Chat soon!

  3. I have to express appreciation to the writer for bailing me out of such a dilemma. After checking throughout the the net and obtaining solutions which were not pleasant, I was thinking my life was gone. Being alive without the approaches to the difficulties you have fixed by way of the short post is a crucial case, as well as ones that could have in a wrong way damaged my entire career if I had not discovered your blog. Your personal talents and kindness in dealing with everything was very useful. I am not sure what I would have done if I hadn’t come across such a solution like this. I can at this point look ahead to my future. Thanks for your time so much for this skilled and sensible help. I will not think twice to suggest your web site to any individual who needs care about this subject.

  4. Excellent blog here! Also your website loads up fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to
    your host? I wish my website loaded up as quickly as yours
    lol

  5. Pingback: Google

  6. Pingback: Google

  7. Excellent article. Keep writing such kind of info on your page.
    Im really impressed by your site.
    Hi there, You have performed an incredible job. I will certainly digg it and personally suggest
    to my friends. I am sure they’ll be benefited from this website.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Ir arriba
Leer entrada anterior
Conoce mas de Mobile World Congress : fechas, recintos, entradas, precios y Métricas #MCW19

Móviles intocables y tecnología detrás de vitrinas, así ha sido el Mobile World Congress 2019Especial Mobile World Congress 2019Los teléfonos...

Cerrar