#ELDEBATEenRTVE #ElDebateDecisivo #SEOhashtag

El hashtag como termómetro político antes de las elecciones en España

La fuerza política de un #hashtag , su dimensión vital, vivible, es parte de su éxito visible y su viralidad al aglutinar las masas en torno a un tema político.
La difusión de los debates de cara a las elecciones a celebrase el 28 de abril en España , el lunes identificado con el hashtag  #ELDEBATEenRTVE  y el Martes con el hashtag   #EldebateDecisivo demuestra el  extraordinario protagonismo de los hashtags en el activismo político. 

Así ha sido con otros hashtags :  #MeToo, #TimesUp, #HeForShe, #WomensMarch, #NiUnaMenos, #EsMachismoCuando o #8M que han tenido la capacidad de convocar, identificar, movilizar y activar recursos múltiples y diversos para el compromiso político. Las causas (políticas) han desbordado a las casas (partidarias) en el liderazgo social. Es el éxito de las multitudes conectadas y su capital transformador. Y los hashtags han sido el nexo vinculante en todas las plataformas digitales: desde Twitter , Facebook Instagram e incluso LinkedIn, los partidos políticos aglutinan sus seguidores y buscan concentrar mayores audiencias al aglutinarlas alrededor del mensaje y que mejor que un hashtag para viralizarlo y exponenciarlo al infinito

La fuerza política de un #hashtag  

La importancia de los hashtags en la competición política y electoral no siempre es orgánica o natural. La gestión “profesional” sin manipulaciones que la hagan llegar a ser fraudulenta,  para conseguir algunos de esos trending topics también es una realidad. Como analizan Fahima Abdulrahman y Anisa Subedar en la BBC, depende de “un algoritmo que mide no solo la popularidad de los temas (en base al número total de tuits), sino la velocidad a la que se convierten en tendencia; es decir, cómo emergen ciertos debates en la red”. En cualquier caso, más allá de las estrategias para reforzar burbujas que no suelen ayudar a ampliar el electorado, los hashtags —su creación, gestión y monitorización— se han convertido en un elemento central para cualquier proyecto político o causa social. Y en un enorme imán para medir e identificar comportamientos, comunidades e intereses que permitan gestiones masivas de segmentación electoral y planificación política.
Lo que hemos visto hasta ahora va a ser poco respecto al uso tecnológico en el futuro de toda esta data social y política.

Las cuentas oficiales se han ocupado de distribuir los titulares de sus líderes

Pequeños cortes de vídeo con sus mejores intervenciones y los gráficos que han enseñado los participantes en el debate. Todo muy formal. El mayor alarde de originalidad han sido los hashtags con los que han intentado convertir su mensaje en trending topic.
Parecía más un deseo. El PSOE empujó la etiqueta #GanaPedro desde antes incluso de que comenzara el debate.

Una fórmula similar intentaron PP y Podemos con  #PabloCasadoGana  y  #GanaPabloIglesias pero ya en el último bloque de la emisión, con lo que apenas consiguieron hacerse un hueco en la lista de los términos más comentados. Ciudadanos se ha inclinado por #VamosAlbert  una versión de su lema de campaña ¡Vamos Ciudadanos!, pero esta vez animando a su líder. 

LOS TEMAS MÁS RECURRENTES DURANTE 

Las cuentas oficiales crearon hashtags para apoyar a sus candidatos 🚀

☑️#GanaPedro 8.612 tweets
☑️#VamosAlbert 5.111 tweets
☑️#GanaPabloIglesias 2.351 tweets
☑️ #PabloCasadoGana 1.116 tweets

MAPA DE ETIQUETAS UTILIZADAS EN  

@PSOE y @populares usaron nuevos hashtags para apoyar a sus candidatos:
🥇#CasadoPresidente 9.171 tweets
🥈#PedroVuelveAGanar 3.769 tweets

En este caso gano @pablocasado_ @CiudadanosCs y @ahorapodemos no utilizaron hashtags

Métricas #ElDebateenRTVE

 

ACTIVIDAD DE EN TWITTER  Podemos observar una gran actividad constante durante todo el debate 559K Tweets  131K Participantes

 FUE TRENDING TOPIC CASI TODO EL DÍA DE AYER 💥💥

✅ TT mundial 🌎 durante 6h 45m
✅ TT en 🇪🇸 España: 15h 50m
✅ TT en Ecuador 🇪🇨, Colombia 🇨🇴, Chile 🇨🇱, Argentina 🇦🇷 y Venezuela 🇻🇪

¿Quién ha ganado el debate electoral?

Aunque pudiera parecer que dos debates en días consecutivos iba a provocar el hastío del espectador, el debate de #ElDebateDecisivo  celebrado anoche no sólo arrasó en audiencia consiguiendo más de nueve millones de espectadores (9.477.000), sino que además superó al debate del día previo en RTVE #ElDebateenRTVE 

El debate #ElDebateDecisivo  moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor arrasó en las dos cadenas de Atresmedia en las que se emitió: Antena 3 y La Sexta. Mientras que en la primera obtuvo una cuota de pantalla de 27,2% (5.283.000 de espectadores), en la segunda consiguió un 21,6% (4.194.000 de espectadores), según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Además, a las 22:30 horas marcó el minuto de oro de la temporada con 10.963.000 espectadores y un 51,3% de cuota de pantalla. En Antena 3, el ‘minuto de oro’ #ElDebateDecisivo  se produjo a las 22.31 horas con 6.173.000 (29,1%) y en La Sexta a las 22.30 horas con 4.798.000 espectadores (22,6%).

Antes del  #ElDebateDecisivo  , la emisión previa en Antena 3 alcanzó un 14,4% y 2.666.000 espectadores, mientras que el especial de Al rojo vivo en La Sexta obtuvo un 10,6% y 1.568.000.

En total sumando las audiencias de las dos cadenas, el debate  #ElDebateDecisivo  logró un share de, 48,7%, más de 9 millones de espectadores frente a los 8.886.000 (43,8% de cuota de pantalla) que obtuvo el lunes el debate de RTVE.

La cobertura total del debate #ElDebateDecisivo alcanzó los 17.096.000 millones de espectadores, es decir, el 37,9% de la población vio al menos un minuto del debate en ambas cadenas y el consumo televisivo en la franja de 22.00 a 24.19 horas fue de 19.445.000 espectadores, que supone un aumento de 4.515.000 espectadores respecto del martes pasado.

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción en hombres (52,1% de cuota), así como en adultos jóvenes de 25 a 44 años (52,3% de cuota), jóvenes de 13 a 24 años (51,2%) y mayores de 64 años (49,8%); de clase alta y media-alta, así como una afinidad muy importante en las grandes capitales (más de 500.000 habitantes).

Métricas #ElDebateDecisivo

Los invito a ver mas estadísticas :



Posiciona tu #hashtag Descubre las herramientas que te van a permitir crear y posicionar tu hashtag para llevar trafico a tus redes sociales y web

image_pdfGuardarimage_printImprimir

The following two tabs change content below.
Llevo tu #hashtag a millones de Impresiones para convertirlos en Ventas Deseo Apoyarte para Potenciar la presencia de tu Marca en Redes Sociales, Eventos, Convenciones, Talleres. Me declaro Fanatica del Marketing Digital y el Social Media. La finalidad de este blog es poder ayudar a Emprendedores a mejorar su presencia en redes sociales por la via de #hashtag, a través de estrategias y herramientas que les puedan ser útiles para alcanzar el mayor numero de Impresiones, Visualizaciones y Ventas #SEOHashtag Sigueme en Mis Redes Sociales para conocer los temas #TrendingTopics

Latest posts by Vivian Francos (see all)

2 comentarios en “El hashtag como termómetro político antes de las elecciones en España”

  1. Thank you, I have recently been looking for info approximately this subject for a long time and yours is the greatest I have discovered till now. However, what concerning the conclusion? Are you certain about the source?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Ir arriba
Leer entrada anterior
Usar Hashtags para conversar con clientes usando los hilos de #twitter

Usar Hashtags  para crear o difundir contenidos como conversaciones entre clientes o amigos, es una forma de crear grupos abiertos,...

Cerrar