Tutorial de #NodeXL Pro: redes semánticas

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
#msignite #nodexl #SEOHashtag

Este tutorial le muestra cómo crear una red semántica utilizando la función de análisis de texto de NodeXL Pro que se puede aplicar a cualquier columna que contenga texto en las hojas de cálculo de bordes o vértices de un libro de trabajo de NodeXL.

Una red semántica está compuesta de palabras que están vinculadas a otras palabras. Estos enlaces se crean cuando las palabras aparecen frecuentemente una al lado de la otra en una colección de documentos o mensajes. Las redes semánticas revelan las relaciones entre las ideas integradas en la colección de texto. Los mapas de redes semánticas pueden revelar las formas en que ciertas ideas son más centrales o las formas en que algunas ideas se agrupan con otras.

La ejecución de la función de análisis de texto NodeXL Pro Words and Word Pairs creará dos nuevas hojas de cálculo en el libro de trabajo: Words y Word Pairs . Estas hojas de cálculo se pueden transformar en un conjunto de datos de red en el que los pares de palabras se usan como bordes y las palabras como vértices .

Además del análisis de red de texto semántico, este enfoque también se puede utilizar para diferentes tipos de análisis: por ejemplo, aplicando la función de análisis de texto a la columna Hashtags en Tweet de un conjunto de datos de Twitter, podemos crear una red de hashtag . O apuntando la función a la columna de etiqueta de video de un conjunto de datos de Youtube, podemos crear una red de etiqueta de video .

Word Network Climate Change
Red Semántica Hashtags de Cambio Climático

Paso 1: Ceee un libro de trabajo de NodeXL Pro con los datos de Twitter que elija

En este ejemplo, trabajaremos con un conjunto de datos con 10k tweets recopilados con el Importador de la red de búsqueda de Twitter utilizando la siguiente consulta de búsqueda: «cambio climático» lang: en . Al agregar el operador de búsqueda lang: es , solo obtendremos tweets en inglés para evitar conflictos semánticos que surgen de diferentes significados de palabras en diferentes idiomas.

Después de la descarga de datos de la red de Twitter, ejecutamos la función de automatización de análisis NodeXL Pro Graph para crear una red social completa y un análisis de contenido. Puede aprender cómo automatizar su análisis en el tutorial: Cómo automatizar NodeXL Pro . No es necesario ejecutar un análisis completo para crear una red de pares de palabras, pero es un conjunto de datos complementario que proporcionará el contexto para este análisis. Por lo tanto, le recomendamos que primero ejecute la automatización de tareas.

Puede encontrar el informe completo y el mapa para la consulta de búsqueda anterior en NodeXL Graph Gallery .

Ventana de métricas de Word y Word Pair

Paso 2: eche un vistazo a las hojas de cálculo de palabras y pares de palabras

Cuando finalice la automatización de tareas, navegue hasta las hojas de cálculo de Word y Word Pairs que se han creado (vea la imagen a continuación). Puede encontrar la columna Recuento en ambas hojas de cálculo que muestra el recuento general de cada palabra y par de palabras en todo el conjunto de datos. El cuadro de diálogo Métricas de palabras y pares de palabras que se ve a la izquierda se abre mediante Análisis> Métricas de gráficos> Palabras y pares de palabras> Opciones . Este paso es parte del proceso de automatización.

Si un tweet contiene el texto «El análisis de redes sociales es un método de investigación poderoso», se crearán cinco pares de palabras: red social, análisis de redes, análisis poderoso, investigación poderosa, método de investigación.

Las palabras «es» y «a» se omiten porque son parte de la lista de palabras en el cuadro «Omitir estas palabras». Si ve muchas palabras vacías en la lista de palabras, puede agregarlas a las listas Omitir palabras en el cuadro de diálogo y volver a ejecutar el análisis de texto.

Hoja de cálculo de pares de palabras

Paso 3: cree un nuevo conjunto de datos de red con pares de palabras como bordes y palabras como vértices

Abra un nuevo libro de trabajo de NodeXL Pro y configure el tipo de red en Dirigido a través de Gráfico> Tipo de red> Dirigido .

Luego copie y pegue los pares de palabras de la hoja de cálculo de pares de palabras en la hoja de cálculo de bordes del nuevo libro de trabajo para que la palabra 1 sea el vértice 1 y la palabra 2 sea el vértice 2 (como se ve a la derecha). También copie y pegue la columna Count que se usará como Edge Weight en la nueva red.

Repita este paso para la hoja de cálculo de Word que debe copiarse en la hoja de cálculo Vértices, incluida la columna Recuento .

Nota (!) : Las hojas de cálculo originales de palabras y pares de palabras también contienen conteos por grupo como se especifica en el cuadro de diálogo anterior. Asegúrese de copiar solo pares de palabras con la categoría «Gráfico completo» en la columna F «Grupo» . Por supuesto, puede optar por centrarse en un determinado grupo y crear una red solo desde, por ejemplo, G1 o cualquier otro grupo que le interese.

Guarda el archivo. ¡Felicitaciones, ahora ha creado con éxito un nuevo conjunto de datos de red!

Hoja de cálculo de bordes con pares de palabras
Word Network Climate Change

Paso 4: ejecutar un análisis de redes sociales en el nuevo conjunto de datos

Importe y ejecute la receta de automatización “ Red semántica – conteo ” que analizará, agrupará y visualizará la red de pares de palabras. El resultado se verá como el mapa de la izquierda.

La receta de datos utiliza la columna Recuento de la hoja de cálculo Vértices para dimensionar las etiquetas. Use el control deslizante Escala sobre el panel de gráficos para personalizar el tamaño de los vértices y bordes dentro del mapa.

También eche un vistazo a la imagen de alta resolución que se ha adjuntado al archivo durante el proceso de automatización.

Para un mejor análisis visual de cualquier grupo, vaya a la hoja de cálculo Grupos y configure la Visibilidad (columna D) en Omitir para todos los grupos que le gustaría eliminar del mapa. Luego haga clic en Actualizar sobre el Panel de gráficos.

Paso 5: crea una red hashtag

Para crear una red hashtag a partir del conjunto de datos inicial, solo necesita cambiar la columna en el cuadro de diálogo Métricas de Word y Word Pair que se muestra en el Paso 2 de Tweet a Hashtags en Tweet , y luego calcular nuevas hojas de cálculo de Word y Word Pairs. Si no desea sobrescribir las hojas de cálculo existentes de palabras y pares de palabras, guarde el conjunto de datos inicial en un nuevo archivo y luego ejecute el análisis de texto.

Simplemente rehaga los pasos anteriores y terminará con una red de hashtag como la de la derecha.

Red Semántica Hashtags de Cambio Climático

Conclusión

La red semántica compuesta de palabras vinculadas revela las relaciones entre ideas incrustadas en una colección de texto. Los mapas de red semánticos pueden revelar las ideas más centrales en un corpus de texto y resaltar las formas en que algunas ideas se agrupan. Contrastar estos mapas de red semánticos puede revelar diferencias importantes en la forma en que distintos grupos de personas hablan sobre un problema o idea común.

Use el Importador de red de usuarios de NodeXL Pro para comparar la red semántica de dos (o más) usuarios de Twitter, por ejemplo, a continuación puede comparar las redes de palabras de Donald Trump y Nancy Pelosi en función de sus últimos 3.200 tweets cada una.

Red de palabras de Donald Trump
Red de palabras de Nancy Pelosi
image_pdfGuardarimage_printImprimir

The following two tabs change content below.
Llevo tu #hashtag a millones de Impresiones para convertirlos en Ventas Deseo Apoyarte para Potenciar la presencia de tu Marca en Redes Sociales, Eventos, Convenciones, Talleres. Me declaro Fanatica del Marketing Digital y el Social Media. La finalidad de este blog es poder ayudar a Emprendedores a mejorar su presencia en redes sociales por la via de #hashtag, a través de estrategias y herramientas que les puedan ser útiles para alcanzar el mayor numero de Impresiones, Visualizaciones y Ventas #SEOHashtag Sigueme en Mis Redes Sociales para conocer los temas #TrendingTopics
Vivian Francos

Vivian Francos

Llevo tu #hashtag a millones de Impresiones para convertirlos en Ventas Deseo Apoyarte para Potenciar la presencia de tu Marca en Redes Sociales, Eventos, Convenciones, Talleres. Me declaro Fanatica del Marketing Digital y el Social Media. La finalidad de este blog es poder ayudar a Emprendedores a mejorar su presencia en redes sociales por la via de #hashtag, a través de estrategias y herramientas que les puedan ser útiles para alcanzar el mayor numero de Impresiones, Visualizaciones y Ventas #SEOHashtag Sigueme en Mis Redes Sociales para conocer los temas #TrendingTopics

Comentar

Translate »
Ir arriba
Leer entrada anterior
#SEOhashtag ebook
Cómo encontrar los hashtags más POTENTES para tu marca

¿Te resulta difícil encontrar y usar los hashtags en Twitter? Comparto algunas de las mejores formas de aprovechar el poder...

Cerrar